Saber detenerse en la via

Quienes conducen saben la importancia que tiene una sencilla pastilla de freno y del resto de los componentes del sistema, además al estar en conocimiento de ello se preocupan más por llevar al día el mantenimiento de estas piezas y de acatar las especificaciones del fabricante. No obstante, esto no basta para frenar correctamente, es apremiante saber sobre las diferentes situaciones que pueden llevarlo a perder el control y ocasionar un accidente.

La mayor parte de los coches modernos traen instalados frenos ABS (Siglas en inglés de Sistema Antibloqueo), su funcionamiento consiste en impedir que las ruedas se bloqueen al pisar a fondo el pedal. Este, además, ayuda a que el vehículo mantenga la estabilidad y pueda dirigirse durante la frenada. Cuando el sistema ABS está funcionando se siente el pedal vibrar; cuando esto ocurre no deje de pisar el pedal de freno y sostenga firme el volante

Frenar correctamente

Rectas y curvas: es preferible frenar en línea recta, de esta manera ambas ruedas del eje estarán expuestas a fuerzas similares. Procure iniciar el frenado suavemente para ayudar a que los elementos puedan posicionarse de forma apropiada y después pise el pedal tanto como sea necesario. Si se trata de una caja manual reduzca la marcha y baje la velocidad antes de entrar a las curvas, estas son mucho más peligrosas y el coche está más propenso a volcamientos por la fuerza centrífuga producida por la velocidad en estas situaciones.

Distancia de frenado: hay maneras para calcular la distancia de frenado; sin embargo, estar frente al volante no es el mejor momento para sacar cuentas. Para hacerlo sencillo, puede utilizar como referencia el valor de la velocidad con la que conduce y restarle 20, después coloque el resultado en metros y tendrá la distancia mínima que debe prever para frenar. Por ejemplo, si la velocidad que marca su velocímetro o tacómetro es de 60 km/h, aplicando la sugerencia anterior, daría 40m.

Calzada obstruida: al encontrarse un objeto en la vía el impulso casi siempre es esquivarlo con rapidez, pero, aunque parezca difícil, debe bajar un poco la velocidad antes de hacerlo para evitar derrapar, salirse de la carretera o en el peor de los casos volcarse. Si no puede maniobrar por alguna razón pise el freno y el embrague al mismo tiempo a fondo manteniendo fija la dirección, si tiene instalada las bolsas de aire y usa el cinturón de seguridad hay situaciones en las que es preferible colisionar que propiciar un peligro mayor.

Dar el mantenimiento pertinente y llevar un control del vehículo permite que esté apto para responder a cualquier eventualidad. Si bien puede resultar caro, hay alternativas para solventarlo; el desguace reto Santander es una opción que le ofrece múltiples servicios de calidad garantizada. Compruebe que con solo unos cuantos clics hará la mejor maniobra para cuidar su presupuesto.