Sociedad comanditaria y sociedad laboral

Cuando queremos comenzar un negocio o empresa, será necesario establecer una sociedad mercantil, pero hay muchos tipos de sociedad, entre ellas, es posible destacar la sociedad comanditaria y la sociedad laboral, aunque siempre puedes optar por escoger comprar SL.

Sino saber cuál de las dos escoger para tu emprendimiento comercial, nosotros te traemos todo lo que debes saber para elegir.

Sociedad comanditaria

¿Qué es una sociedad comanditaria?

La sociedad comanditaria es muy parecida a la sociedad colectiva, aunque tengan diferencias muy marcadas, ya que, por ejemplo, en este tipo de sociedad sí se puede dar la posibilidad de que algunos socios no deban encargarse de forma directa la gestión de la sociedad.

Esto significa que este tipo de sociedad posee dos socios: los colectivos, que van a responder de forma ilimitada a las deudas sociales y que pueden participar de toda la gestión de la sociedad. Y por supuesto, los socios comanditarios, que no participan en dicha gestión.

Lo mejor para estos socios es que la responsabilidad de ellos sólo se va a limitar al capital que se aporta o que se haya comprometido. Por si esto no fuera suficiente, existen dos tipos de sociedad comanditaria: la simple y por las acciones.

¿Ventajas de una sociedad comanditaria?

  • No requiere de capital mínimo para poder constituirla.
  • En su modalidad de acciones, va a permitir atraer el capital de terceros que permitan no entrar en la gestión de la sociedad.

¿Desventajas de una sociedad comanditaria?

  • Su estructura y funcionamiento es mucho más complejo.
  • Los socios comanditarios, al no participar de la gestión, no tienen derechos a participar ni a votar en ningún acto que corresponda a la administración de dicha sociedad.

Sociedad laboral

¿Qué es una sociedad comanditaria?

Este tipo de sociedades pueden o no pertenecer a las denominadas sociedades anónimas o limitadas, y en cualquiera de los dos casos, la característica principal es que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores, eso sí, para que esto se dé, deben poseer una relación contractual indefinida con la sociedad.

¿Ventajas de una sociedad comanditaria?

De manera fiscal, este tipo de sociedad comanditarias van a disfrutar de muchos beneficios, como el no cancelar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la constitución y aumento de capital.

También tiene la capacidad de quedar exento de la bonificación del 99% en el impuesto de los actos jurídicos. Eso sí, para disfrutar de estos beneficios, será necesario crear y destinar Fondo Especial de Reserva un 10% de los beneficios líquidos.

¿Desventajas de una sociedad comanditaria?

Las horas laborales que se trabajen anualmente en el caso de los trabajadores indefinidos no socios deben ser igual o inferior al 49% del cómputo de los trabajadores socios.

En último lugar, debes tener presente que sí se quiere disolver la relación laboral entre un socio y la sociedad, el socio está obligado a ofrecer la compra de sus títulos. Eso sí, sin olvidar que las participaciones de estas sociedades llevan siempre de forma implícita el derecho de voto.