La afinacion del coche

Es bien sabido que el mantenimiento es primordial para el buen funcionamiento del coche, es por ello que cada cierto tiempo es recomendable que no se deje de visitar el taller para esa tan necesaria puesta a punto. Entre los cuidados que se tienen en el mantenimiento preventivo están la revisión del sistema de frenos, la alineación, el cambio de aceite y su filtro y el afinado del motor.

El afinado se refiere a todos las operaciones que se realizan para poner a tono la máquina. En ese procedimiento hay piezas que normalmente son reemplazadas y otras solo requieren de limpieza. Ello se realiza con el propósito de que el motor tenga un mejor rendimiento y así su consumo no se vea alterado por fallos; una buena afinación puede incluso reducir los gases de escape.

¿Qué hay que saber sobre la afinación?

El momento para llevar al coche al taller para una afinación depende de la marca del vehículo, ya que por lo general cada fabricante tiene sus especificaciones particulares; sin embargo, un tiempo que puede considerarse como estándar para este procedimiento es aproximadamente 5 meses. En el caso de las bujías, en un coche de carburador, se necesita alrededor de 10.000 km; no obstante, los avances de la tecnología han creado bujías que se sustituyen cada 100.000 km.

Cuando no se hace el afinado en el debido tiempo, se arriesga a que el motor sufra desgastes prematuros y con ello se acelera el fin de su vida útil. Los elementos sensibles como los filtros (aire, aceite y combustible), el lubricante, los inyectores y bujías comienzan a tener fallos y ya no son eficientes. La mayoría de las averías que presentan los vehículos suele ser por un mantenimiento mal realizado o por la falta total de él.

Uno de los elementos que más se olvida atender es el aceite. Al pasarse del kilometraje de cambio va perdiendo sus propiedades; eso conduce a que las piezas rocen excesivamente, aumentando así su desgaste. Junto con el lubricante debe cambiarse el filtro para que el nuevo aceite no se contamine, ya que en él se quedan atrapadas las partículas y residuos del aceite viejo.

Los filtros obstruidos generan insuficiencias a la máquina, la cual va compensándolo con un mayor consumo. También se producen los temibles sobrecalentamientos, se pierde presión y ello va disminuyendo la potencia y la vida útil del vehículo. Si el corazón de su coche muere, es posible reemplazarlo buscando en una central de desguaces en línea, así podría conseguir motores audi, Toyota, Peugeot y cualquier otra marca de manera rápida y sencilla.